Aprendizajes en Estocolmo: Lecciones de la World Water Week

La WWWeef 2023 fue el momento indicado para generar nuevas definiciones sobre qué significa y cuál es el alcance de la "Acción Colectiva"

A partir de la World Water Week 2023 todas las conversaciones se han centrado en los desafíos relacionados al agua.

Seguramente algunos de ustedes han viajado para ser parte del evento o se han unido a las actividades virtuales. Este año, Jairo Trad, CEO y cofundador de Kilimo, y Oscar Pomar, CFO de Kilimo, viajaron a Estocolmo para participar de la conferencia sobre agua más relevante del mundo. Ha sido una experiencia enriquecedora y queremos compartir con ustedes los aspectos más destacados del evento.

La Acción Colectiva toma el centro de la escena

El concepto de Acción Colectiva fue popularizado por Elinor Ostrom y desde su surgimiento ha sido objeto de diversos debates. La WWWeef 2023 fue el momento indicado para tomar nuevas definiciones en torno a qué significa y cuál es el alcance de la «Acción Colectiva». El consenso dice que la Acción Colectiva representa «un conjunto coordinado de compromisos entre partes interesadas que desempeñan roles complementarios, reúnen conocimientos, recursos y/o experiencia para identificar e implementar conjuntamente soluciones en diversas escalas geográficas, con el objetivo de abordar desafíos compartidos relacionados con el agua dulce«.

El punto más interesante de esta definición está en el énfasis en el trabajo conjunto, un aspecto que observamos altamente desarrollado en la colaboración entre consultoras, empresas y organizaciones que impulsan proyectos relacionados con el agua.

La Tecnología tiene una gran deuda y una gran oportunidad

Actualmente, hay pocas empresas tecnológicas abordando las problemáticas relacionadas con el agua. Esto representa un amplio campo de trabajo para aquellos que como nosotros impulsamos soluciones basadas en datos e inteligencia artificial, sobre todo porque podemos generar ideas escalables.

Las empresas que estén considerando trabajar en temas relacionadas con los problemas climáticos deben saber que el ecosistema las recibirá con los brazos abiertos. Existe una gran oportunidad para ser creativos e innovadores en este espacio.

¿Qué más podemos decir de este gran evento? Fue maravilloso encontrarnos con colegas en el marco de una ciudad grandiosa ¡Nos vemos en 2024.

Compartir:

Valorar:

Contenido Relacionado