Desde la primera parte del 2023 Luis Perez, miembro de Unifrut y uno de los referentes agrícolas de la zona de Cuauhtémoc (en el estado de Chihuahua) y Rubén Flores integrante de la empresa FM Hermanos se encuentran aplicando tecnología para tomar decisiones de riego. Los productores que suman entre ambos 85 hectáreas de manzano de la variedad Golden, que se producen bajo riego tecnificado decidieron embarcarse en la propuesta de la empresa Kilimo y se transformaron en pioneros en usar un software para monitorear y tomar decisiones de riego en sus cultivos.
La tecnología que están aplicando consiste en un Balance Hídrico en tiempo real generado a partir de inteligencia artificial, imágenes satelitales combinadas con los datos de lluvias y riegos. A partir de esta información un software Kilimo emite una recomendación de riego y con el soporte del equipo de Kilimo se guía a los agricultores sobre cuántas horas de riego deben aplicar a sus frutales.
En el caso de FM Hermanos la tecnología se comenzó a aplicar en un momento crítico del cultivo: en la etapa de cuajado y crecimiento de frutos, momento crítico donde el agua no puede faltar. Sin embargo, este momento del cultivo combinado con un año seco resultó una combinación perfecta para el uso del software. El caso de uso de Luis Pérez es distinto, la incorporación de la tecnología llegó al final de la temporada, cuando se continúa regando hasta obtener el tamaño comercial buscado, también para que la fruta este turgente. No obstante, el productor, comprometido con usar tecnología para producir, logró eficientar el uso del agua.
Kilimo le ha aportado datos a las decisiones de riego y con ellos, los agricultores ya han logrado mejorar sus prácticas de riego, es por eso que la empresa dueña del software, decidió reconocerlos como “Guardianes de la Cuenca». El Ingeniero Agrónomo Spencer Machuca, Key Account Manager de Kilimo en México fue el encargado de entregar los premios en el marco del Simposium Internacional del Manzano y Frutales de Clima Templado y explicó:
La tecnología que los agricultores están usando llega a sus manos por medio de los Proyectos de Acción Climática: los agricultores usan el servicio de Kilimo y al finalizar la temporada reciben una recompensa económica por sus buenas prácticas de riego. El objetivo que persiguen los Proyectos es cuidar el agua de las cuencas más estresadas de México uniendo a la agricultura con empresas que invierten en seguridad hídrica y que financian la aplicación de la tecnología en la producción de alimentos.